¡Atención:Estafa, ladrón!

Desde hace unos meses, un “artista” extranjero vino a la Argentina para realizar una muestra con obras que selecciona de un registro fotográfico de las calles de Buenos Aires. Luego de decidir cuales obras le apetecen, manda a sus empleados (uno extranjero y dos locales) a pasar una laca y fibra de vidrio sobre las obras. Después de esperar unos días (para que actúe la mezcla que le ponen) regresan y espátula en mano, arrancan la obra y se la roban.

José Carlos Martinat
José Carlos Martinat Ladrón

La galería “Ignacio Liprandi” cómplice de este acto (dos de esos empleados pertenecen a la misma)realiza la muestra de José Carlos Martinat.
El sábado 30 de octubre del corriente inauguró la muestra en Avenida de Mayo 1480, 3 piso “izquierda”.

Cabe agregar, según nos comenta GG de Bs.Astencil que para realizar ese proceso de espatulado con éxito, de 4 obras DESTRUYE 3. Osea no solo roba sino que destruye el trabajo de todos los que ponemos laburo, talento, y ganas en la calle.

Asi que: si haces cosas en la calle o estas conectado con todo esto de alguna manera, denuncialo.

Ya realizó muestras en Perú, ahora en Argentina, y tiene planeado hacer una Brasil. Asi que nos afecta a todos.

Acá les dejamos los links:

La Galería: info@ignacioprandi.com.ar | (011)4381-0679

Link a la muestra (si ponen que van a asistir te permite dejar comentarios): http://www.facebook.com/event.php?eid=162449603778590&ref=search


Comentarios

11 respuestas a “¡Atención:Estafa, ladrón!”

  1. abraxas pelotudo de mierda. este tipo roba arte que corresponde a otras personas. corta. ojala lo caguen a trompadas.

  2. Estimada Mabel, señorita Ignorante; no se en que te bases en defender a un LADRON y ESTAFADOR como ese engendro, y no me interesa tagear a mi madre que tampoco viene al tema ella es ajena a esto.

    Mis sinceras putedas y andate a la puta que te pario.

  3. @kaotic

    ¿por qué no le tagueás el orto a tu vieja, gil?

  4. a los piolas como el puto martinrat(a) hay que cagarlos bien a trompadas y que valla a teorizar sobre lo nuevo en el arte a lo concha de su hermana

  5. Sigue todavia la muestra??, no tengo drama en tagearle todo… mas alla de cuantos dias en el calabozo puedo descansar jajaja

  6. hola abraxas.todo lo tecnico, historico, de palabras academicas que escribiste estamos de acuerdo…
    pero creo¡ que una cosa es “apropiarse de una imagen” y otra “apropiarse de una obra original”,
    -si uno le saca fotos o se apropia de imagenes que la obra original son fotografias, peliculas, carteles o publicidades para el publico masivo. es una cosa..que es lo que hizo crimp y muchos otros artistas.
    -pero apropiarse (o robar) una obra original y unica, me parece una falta de respeto a el artista o la gente… por mas palabras bonitas que le pongas. es como que vaya a la plaza de los dos congresos y robe la escultura que hizo rodin, solo porque es una obra publica de arte.
    Cuando vos decis que los grafitis son pasajeros, tambien hay reglas/codigos entre la gente que participa en la calle regularmente haciendo arte, y cierta razon comun en la gente que pinta un dia borracho que ama ala novia…de no tapar o escribir encima de cosas “bonitas”.
    o sea el supuesto artista conceptual martinat..puede serlo o creerselo y generar una debate. pero en este caso tiene la total reprobacion de toda la comunidad artistica/vandalica que interviene la calle de buenos aires.

  7. Hola Abraxas.
    Te enroscas en mil fundamentos para defender a este L-A-D-R-O-N.

    Pasar fibra de vidrio, romper un graffiti y después venderlo en una galería de arte a 2000 euros, creo que esta bastante lejos de la idea de “preservación infinita” que vos decís.

    Lee de nuevo lo que puse y pensa un poquito. Me parece que tanto vos como este “artista” estan lejos de entender lo que es el arte en la calle.

    Saludos.

  8. smnr, a quien corresponda este epigrafe de 4 letras… me corresponde disculparme por haber respondido precipitadamente… aunque nunca estaria deacuerdo con la prosecucion apasionada de adjetivos con los que ha pretendido señalar al artista JCM y su accion sobre los grafitis de su ciudad, tendre que decir, que todo lo dicho, sin dejar de ser verdad, es solo una parte de lo que deberia haber dicho para rebatir o abordar el tema en cuestion… prometo presiciones…
    saludos

  9. Que atrevida es la ignorancia…!!!

    Bajo el titulo de ¡Atención: Estafa, ladrón! has querido “desenmascarar” la gestión artística de “apropiación” de Jose Carlos Martinat en tu ciudadad. Piensa antes de escribir blogger argentino, el único desenmascarado has sido tú, con tu despliegue de ignorancia y xenofobia evidentes.

    Blogger argentino, preste atención:
    Las obras que pasan a formar parte del ornato de una ciudad como intervención furtiva, son llamadas “grafitis”, propiamente en la exactitud del término. Estas obras son reconocidas por los propios artistas como perecederas y de permanencia situacional en el lugar intervenido A decir, los grafitis viven a la expectativa de ser cubiertos por una nueva capa de pintura, que pretenderá devolver orden o recuperar el ornato -(de estética apolínea)-, a la ciudad. Los grafitis siempre desaparecen, están concebidos bajo ese estigma por los propios artistas.

    La propuesta de José Carlos Martinat se ajusta al marco del arte contemporáneo bajo el concepto de “apropiación”, que lleva como tesis la observación, selección y sustracción de ciertos referentes previamente concebidos por otros artistas. Fue Douglas Crimpa en la la ciudad de Nueva York en 1977, bajo el título “Pictures”, quien sentó el primer precedente de este tipo de arte de apropiación. Crimp expuso trabajos de Cindy Sherman , Sherrie Levine ,Troy Brauntuch y Robert Longo.

    José Carlos Martinat parece haber encontrado una técnica para la sustracción inmaculada de estos grafitis o pintas urbanas de transito temporal. El logra despegar de su soporte inicial obras artísticas concebidas para ser perecederas, y les otorga la posibilidad de asegurar su perpetuidad en el tiempo, insertándolas en un circuito expositivo y comercial formal. José Carlos Martinat dista con soltura de ser un artífice orfebre del resultado final de su trabajo, su postura descansa en la de ser un artista conceptual. José Carlos Martinat es un artista en el mismo sentido en que es un observador de la realidad, un crítico social, un activo evidenciando realidades, para un auditorio cada vez mayor, -y por solidas razones-.
    Me podría ocupar de este asunto por días enteros creo, pero no me parece que valgas más que el café de esta mañana.