NAZZA || Les Nouveaux Explorateurs

[vimeo]https://vimeo.com/110636246[/vimeo]

Luciano Arruga 5 años desaparecido – La Matanza Bs. As.

Luciano Nahuel Arruga (29 de febrero de 1992) es un adolescente argentino de 16 años (actualmente tendría 21 años) que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, La Matanza – Provincia de Buenos Aires. Su desaparición fue una represalia por su negativa a robar para los oficiales. Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

El caso Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas la cual en su informe del 2010 exige a las autoridades argentinas de “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo en “conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”.

Graciela Estela Alberti

“Mimi” o “la negra” creció en Buenos Aires con su hermano mayor, Enrique. Estudió Arquitectura en la UBA. “Se concentraba mucho cuando estudiaba, tenía casi un tic acomodándose los anteojos”, recuerda su familia. Era seria, formal y ejecutiva: “la negra resolvía cosas”. Le gustaba tomar café, fumar y escuchar Almendra. Jugaba noches eternas al TEG, lo lúdico “le transformaba la mirada, brillaba. Se reía mucho”.
Cuando finalizó sexto grado en la primaria, conoció a Santiago Ulises Murphy (“Jimmy”), mientras vacacionaban en Córdoba. Comenzaron a escribirse cartas asiduamente y mantuvieron una hermosa relación. Se casaron cuando ambos tenían 21 años. Dentro de la familia ocuparon un lugar muy afectuoso y presente. Graciela era generosa en la compañía y con lo que hubiera para compartir. Tenía un carácter muy especial, se hacía querer por todos. Con sus sobrinos fue una “tía madrina adorable”. El 17 de marzo de 1980 Graciela fue secuestrada y llevada al Centro Clandestino de Detención ESMA. Permanece desaparecida.
—-
Plantilla fue realizada en forma colectiva, con estudiantes de la Facultad de Arquitectura diseño y urbanismo, en el ex centro de detención clandestino ESMA (escuela mecánica de la armada), hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde Graciela fue detenida torturada y desaparecida, Graciela fue estudiante de Arquitectura, y por eso realizamos el mural con actuales estudiantes de su facultad, un trabajo en conjunto, para recodarla y quede en este espacio “ya que no son solo memoria, son vida abierta..”

GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DEL PROYECTO.
Matías, Betos, Mauricio,Tato, Luigi, Fer, Juan, Aye, Anto, Agus, Cecilia, Crista, Sol, Lukas, Ismael, Euge, Gi, Ine, David, Lula, Jota Jonny, Melissa, Julien, Timo, El Cuervo, Carlos, Blanca, Amy Rice, (H.IJ.O.S.), Familia, Espacio Memoria y Derechos Humanos, casa de la militancia, etc, etc.