Esténcil México

Buscando dar voz y mayor vida a la escena del arte urbano nacional, el proyecto Esténcil México ha trabajado por más de tres años con más de 40 artistas estencileros profesionales y amateurs de diferentes partes del país.
Sin duda la plataforma virtual ha ayudado a reconocer el interés y evolución de la práctica del esténcil en las diferentes propuestas en las artes plásticas tradicionales, así como en el arte urbano actual y su conformación en el imaginario colectivo.

Lo que inició en el 2013 como un intercambio en redes sociales en el que
participaron más de 20 mil seguidores, reuniendo una suma importante de
imágenes que testimoniaban el mosaico cultural, el trabajo artístico y la escena del esténcil en el arte urbano mexicano; se transformo en el mayor encuentro nacional de artistas del esténcil que en agosto del 2015 se nombró “Aproximación al Esténcil Contemporáneo Hecho en México” presentado en las ciudades de México y Oaxaca.

Durante la primera edición se logró reunir el talento de más de 30 artistas de diferentes partes de la República Mexicana en una exposición colectiva, en la que paralelamente se realizaron diversas actividades dirigidas al público en general como talleres de acercamiento a técnicas y materiales, mesas de reflexión entre artistas y aficionados así como intervenciones en diferentes muros del espacio público.

Para el 2016, el Segundo Encuentro se realizó en las ciudades de México y Oaxaca teniendo como anfitriones al Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) y Foro Cultural Hilvana y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y galería Cuatro Siete; en los conversatorios con artistas e investigadores como el Mtro. Víctor Mora, René Freyre, Sergio Hernández entre otros. Gracias al apoyo de “Nueve Arte Urbano” y “Pinturas Osel” se logró la intervención de 6 murales en ambas sedes.

Dado el éxito obtenido en estos dos años y con el valioso apoyo de artistas,
patrocinadores y colectivos sumados durante el camino, éste proyecto logró su Tercer Encuentro durante los meses de agosto a diciembre del 2017 en los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.

Durante el 2018 se realizó por primera vez una carpeta colectiva de gráfica esténcil llamada “Puentes” presentada en octubre en el Museo Nacional de la Estampa para el Cuarto Encuentro Esténcil México.

.

Sitio Web: https://www.estencilmexico.com
Instagram: https://www.instagram.com/estencilmexico/