Ir al contenido

¿Qué es ACL?

Arte Callejero Latinoamérica (ACL) es un proyecto de registro y difusión de graffiti, muralismo, esténcils, carteles y calcos.​ A través del sitio web www.artecallejerolatinoamerica.com , redes sociales y eventos culturales; busca dar a conocer las manifestaciones visuales y pensamiento de las personas que intervienen las calles de Latinoamérica.

Historia
En un contexto de crisis política y económica en la Argentina post 2001, la respuesta de artistas e interesados visuales fue plasmar sus ideas en la calle, lugar donde se reunían vecinos a debatir ideas y nuevas formas de organización. La expansión del acceso a internet de esa época ayudó a que se difundiera lo que sucedía en las ciudades y sus paredes.

A partir del 2003 se registran y difunden las manifestaciones visuales en las calles de Latinoamérica a través del sitio web www.smnr.com.ar, que sirvió de punto de encuentro virtual para artistas e interesados, y luego generar intervenciones en la calle.

Entre el 2006 y 2009,​ con el éxito del sitio web, diferentes grupos artísticos se unieron para organizar las ​exposiciones “vinílica” (2006), “calcomaniaca” (2007) y “10×10” (2009) de convocatoria mundial y gran éxito al generar una unión entre los interesados en el arte callejero.

En 2015 s​e crea el proyecto Arte Callejero Latinoamérica (ACL) siguiendo y expandiendo el trabajo que se venía haciendo desde el 2003.

En junio del 2018,​ se cumplieron ​15 años de registro y difusión de las manifestaciones visuales de la calles de Latinoamérica. Con el objetivo de seguir generando nuevos lazos entre artistas se crean los Encuentros Arte Callejero Latinoamérica, la oportunidad de juntarse para compartir experiencias mediante intercambio de material gráfico, exposiciones, proyecciones, shows de música, etc.
Durante 2018 las temáticas de los Encuentros ACL fueron “​Encuentro de calcos y carteles”, “Graffiti latinoamericano”, “Mujeres latinoamericanas”, “Stencil latinoamericano”, “Conexión Argentina – Brasil – Colombia”.

En 2019, se realizó durante mayo el “​Festival ACL 2019”, en septiembrela muestra “Esténcil Latinoamérica” y en el primer Encuentro ACL en Montevideo, Uruguay.

En el 2021 luego del encierro causado por el COVID-19, se organizó el ciclo “ACL toma H.I.C”, con intervenciones de graffiti de Graffitodas en marzo, conmemorando el Día de la Mujer; y en abril con participantes de V.I.P yde Altos Ritmos Krew.